Conócenos
El Colegio “San José”
Una obra Vicentina de Excelencia
El Colegio “San José”, es la obra educativa de mayor alcance pedagógico y sistemático que tiene la Sociedad San Vicente de Paúl en Venezuela.
Inició sus actividades el día 28 de septiembre de 1969, bajo la dirección de tres religiosas de la Congregación de Santo Domingo: Sor Inmaculada Rodríguez Sánchez, Sor Josefina Berroterán Negrín y Sor Carmen García García. Su fundación se hizo realidad gracias a un cuidadoso seguimiento, que del proyecto hiciera, un grupo de vicentinos benefactores encabezados por los hermanos Hernández Suárez, donadores del terreno; por Don David Ocampo Villa, Don Jacobo Dib Haje, Don Saturnino Mejías, Don Ramón Pompilio Román, Don Raúl Morales, Don Manuel Vargas, Don Luis Morales y otros más, quienes eran para ese tiempo, los animadores incansables de la obra vicentina en Venezuela.
La idea fue crear una obra educativa de carácter social, pensando en un albergue para niñas internas, de familias con escasos recursos económicos, procedentes de Guarenas, Guatire, Araira y regiones circunvecinas.
La construcción se fue levantando sobre una suave colina, en las afueras de Guatire y a unos doscientos metros de la Carretera Nacional vía oriente, sobresaliendo entre una tupida vegetación olorosa a campo por los cuatro costados; en un área de unas tres hectáreas aproximadamente. Para este tiempo, Guatire era un pueblito muy risueño y tranquilo, sentado al lado de la Carretera Nacional que conduce al oriente venezolano, vía Caucagua y distante de Caracas unos 30 km.
El acto inaugural fue presidido por el señor Obispo de la Diócesis de los Teques Monseñor Juan José Bernal. Asistieron al mismo, los Padres Dominicos del Colegio “San Martín de Porres” de esta localidad; los Padres del Colegio Santo Tomás de Aquino de la ciudad metropolitana de Caracas; las Madres Francisca María Sánchez Hermosilla y María Inmaculada Mata, Vicaria y exvicaria, respectivamente, de las Casas de América. También asistieron los miembros del Consejo Superior de San Vicente de Paúl y otras distinguidas personalidades.
El trascendental acto se inició con el corte simbólico de la cinta tricolor por el señor David Ocampo Villa, Presidente de la Sociedad. De inmediato, después de la bendición de las distintas dependencias, se dió comienzo a la Santa Misa, oficiada por el Sr. Obispo y cantada por el orfeón “Régulo Rico”, del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”, de esta población de Santa Cruz de Pacairigua de Guatire. Para clausurar el acto se ofreció un brindis a todos los invitados.
Los inicios del colegio, siempre estuvieron llenos de tropiezos y dificultades. Las Hermanas Dominicas, encargadas de llevar adelante la obra, pronto comenzaron a palpar las dificultades económicas, propias de quienes, como ellas, pensaban que la obra se podría mantener a base de ayudas y donaciones externas, tanto gubernamentales como privadas.
Sin embargo, la mística y el deseo de impulsar la obra para el bien de tantos niños y niñas necesitados de educación se impusieron tanto en las religiosas como en los vicentinos quienes se multiplicaban en iniciativas para no dejar perecer la obra. En el año 1990, las hermanas deciden entregar la obra a la Sociedad “San Vicente de Paúl”, después de haber estado dirigiéndola durante 21 años.
El Consejo Nacional de la Sociedad “San Vicente de Paúl”, toma la decisión de cerrar la obra así como venía funcionando y comienza a pensar en otra obra social para ancianos, partiendo de las mismas estructuras físicas que se tenían. A partir de enero de 1990 se inician las consultas y búsqueda de alguna otra opción diferente a la educativa y subvencionada.
Por este tiempo, aparecen en escena los profesores Rafael Rujano Molina y Ramón Garcés Aznárez, pedagogos de larga trayectoria en el campo educativo venezolano. El primero de agosto de 1.990, ellos asumen la dirección y administración del San José, después de haber entrado en conversaciones con la directiva del Consejo Nacional, con la junta directiva de la Sociedad de Padres, con el Personal Docente y con las Hermanas Dominicas.
De Caracas, donde trabajaban y vivían, deciden radicarse en Guatire con el fin de comprometerse mejor con la obra. Ambos asumen el reto ante la Sociedad “San Vicente de Paúl" y ante la comunidad de padres de familia.
Para ello se hacía necesaria la conformación de un equipo docente con excelente calidad humana y de un ideario pedagógico en el cual recoger los principios de acción educativa sobre los cuales estaría fundamentada la obra del “San José”. Esto se fue logrando, gracias a la disponibilidad y al esfuerzo mancomunado de docentes, padres y estudiantes a lo largo de todos estos años de vida.
De esta manera el colegio se estabiliza y con paso firme fija el rumbo hacia metas concretas y altamente significativas para el devenir de la comunidad de Guatire.
En septiembre 2012, la Sociedad San Vicente de Paúl, decide cambiar la junta directiva del Colegio “San José” designando para esta responsabilidad a la Lic. Marisé Utrera de Sorondo y a la Lic. Berta Aracelis Ladera Ponte, docentes de larga trayectoria en la comunidad guatireña y laicas comprometidas bajo el ideario vicentino; quienes ya venían de desarrollar su labor directiva en el Colegio “San Vicente de Paúl” de Guatire, otra obra educativa de la sociedad.
En la actualidad, el Colegio “San José”, se encuentra bajo la dirección general de la Lic. Berta Aracelis Ladera Ponte, quien asume el compromiso de mantener con firmeza, el ideario educativo de esta prestigiosa institución; acompañada de un equipo de profesionales docentes.
La Sociedad “San Vicente de Paúl”, se siente orgullosa de esta obra educativa, la cual es un punto de referencia válido en la calidad educativa a nivel local y regional.
Filosofía Institucional
Niveles de educación